sábado, 7 de marzo de 2015

Encuesta del Sínodo de la Familia abreviada


Un Obispo en Francia ha tenido la brillante idea de hacer esta versión resumida de la Encuesta del Sínodo. La hemos traducido gracias a unas amigas que se han tomado ese trabajo y la ponemos a disposición para quien pueda responderla y hacer su aporte al Sínodo. 
Repetimos la sugerencia para elaborar las respuestas de consultar materiales varios que se pueden encontrar aquí
Preguntas sobre la primera parte.

La escucha: Contexto y desafíos relativos a la familia.

1. El tema mismo de la familia es frecuentemente utilizado con sentidos muy diferentes: ¿Cómo comprender esta diversidad? ¿Cuáles son, según su opinión, las condiciones mínimas para poder hablar de familia? ¿Cómo presentárselas a las personas que tocan a las puertas de la Iglesia?

2. La familia ha cambiado mucho estos últimos decenios. ¿Cuáles son, según su opinión, los cambios más marcados? ¿Cuáles le parecen positivos? ¡Cuáles negativos?

3. ¿Cómo ayudar a los jóvenes a no prolongar su adolescencia, sino a crecer más pronto en madurez y responsabilidad en el dominio de la vida afectiva? ¿Cómo ayudarlos a cumplir su vocación a la familia?

Preguntas sobre la segunda parte.

La mirada sobre Cristo: el Evangelio de la Familia.


1. La Iglesia habla del matrimonio y de la familia como de un Evangelio, es decir, una Buena Nueva: el matrimonio y la familia existen para la santificación de las personas.

· ¿Cómo esta Buena Nueva puede desarrollarse? ¿En la catequesis? ¿En la preparación al Bautismo? ¿En la preparación al matrimonio?

· ¿Cómo podemos ayudar a percibir que la indisolubilidad del matrimonio es un regalo de Dios y que el sacramento es una fuerza para la vida?

2. ¿Cuáles son los miedos que hay que ayudar a superar? ¿Cuáles son las dificultades y los peligros contra los que hay que ayudar a los jóvenes a prevenirse? ¿Cómo mejor hacerles descubrir las riquezas de la vida conyugal?

3. ¿Qué iniciativas pueden ayudar a las personas que dudan casarse sacramentalmente a comprender el valor del matrimonio indisoluble y fecundo como vía de realización personal?

4. ¿Cómo ayudar a las personas divorciadas y vueltas a casar a ver en el sacramento del matrimonio que han recibido una vez una fuente de gracia que no se ha agotado? ¿Qué lugar darles a estas personas en la vida y servicio de la Comunidad Cristiana?

Preguntas para la tercera parte.

La discusión: perspectivas pastorales.

1. ¿Qué puede retener del documento final del Sínodo (la relatio) como base a partir de la cual el Sínodo del 2015 va a poder comenzar a trabajar a partir de cero? ¿En particular, cómo mejorar y hacer más accesible el lenguaje de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia?

2. A nivel nacional e internacional, ¿Cuáles serán, en su opinión, los grandes mensajes que deben influir en los responsables políticos para que la familia sea en adelanta apoyada?

3. ¿Qué medios ve, en su opinión, en el marco de la parroquia y la diócesis para:

· Mejor acompañar a las parejas y familias antes y después del matrimonio?

· Acompañar a las familias frágiles (mono parentales, separadas, ensambladas)?

· Acompañar con respeto a las personas con tendencia homosexual y ayudarles a responder a la llamada de Dios?

· Para promover una cultura de la vida y acoger a los niños por nacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario