martes, 24 de febrero de 2015

El poder de la Sagrada Escritura



El pasado domingo I de Cuaresma la Liturgia de la Santa Misa nos ofrecía el relato de las tentaciones de Cristo. Ya hemos comentado en otra ocasión[1] aquello del Padre Castellani cuando explica que con las mismas tentaciones que fue tentado Cristo será tentada su Iglesia.

Ahora queremos detenernos en otra idea anterior de ese mismo sermón de Castellani. Es la siguiente. Nos dice Castellani:
“El diablo tiene un poder grandísimo –eso muestra el Evangelio– y por otra parte es un poder vano, porque se puede vencer “de palabra”, con la palabra de Dios.
Gran encomio de la Escritura Sagrada hay en este Evangelio: Cristo vence las Tres Tentaciones con el arma de la Escritura. Pero el poder del diablo es tremendo en los que están desarmados. Cuando le dijo a Cristo: “Todo esto es mío y a quien yo quiera se lo doy”, mostrándole los Reinos de la Tierra (en la política se puede decir que el diablo no tiene rival) Cristo no le respondió: “¡Mentiroso! Todo esto es de Dios, no tuyo”; no se metió a discutir con él, porque en algún sentido todo eso es, en efecto, del diantre; en el sentido de que hoy día, por nuestros pecados él lo mangonea todo. Él es el Fuerte Armado, es la Potencia de la Tinieblas, es el Príncipe de este mundo, como lo designó Cristo en otros lugares”[2].
            Y a pesar de todo ese poder que el mismo Cristo le reconoce al Diablo, es vencido “de palabra”, con la palabra de Dios… Si lo pensamos bien es sobrecogedora la fuerza de la Palabra de Dios.
            En otro Sermón (II domingo de Cuaresma) resalta Castellani el hecho de que en varias ocasiones Dios habla a los hombres, como cuando después de la transfiguración dice “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco. Escuchadlo” (Mt. 17, 5). Era la voz de Dios el Padre pero impersonada por un Ángel, dice el Padre Castellani y acota: “Si llega a ser la voz del mismo Dios, ‘la que hace temblar las montañas’ como dice David…, los Apóstoles no se levantan más”[3].
            Y después agrega:
“Si a los antiguos griegos, romanos y galos les hubiesen dicho por la prensa, la radio y la televisión que sobre un alto monte de Judea Dios acababa de hablar, se hubiesen puesto en marcha multitudes innumerables, si no para alcanzar a oírlo a Dios, para alcanzar a los testigos que lo oyeron; y saber de sus labios lo que dijo. Salvajes y civilizados, grandes y chicos, no hubiesen perdonado bestia ni molestia para hacer esa gran peregrinación, mayor que las Cruzadas; para saber qué dijo Dios. Pero resulta que ahora lo que dijo Dios está en un librito de 12 ó 15 pesos [de 50 o 150 pesos] que sin moverme de mi cuarto puedo conseguir llamando por teléfono a la librería… la que sea, no quiero hacer propaganda comercial; y a los hombres no les interesa el librito ése: no lo leen, no lo compran, no lo estudian: ni lo mentan. Ni regalado lo quieren. Y lo que es peor, hay gente que lo lee, lo compra y lo estudia, para sacar de él divisiones, sectas, cismas, herejías y la justificación de los más grandes desvíos morales. Esta es la hechicera Humanidad”[4].
            Pensaba ¡cuán cierto es esto! ¡Cuántos problemas del  mundo actual se resolverían verdaderamente si fuéramos fieles a la Sagrada Escritura! ¡Cuántas respuestas que hoy se nos piden, podríamos dar y vencer el mal, desde la fidelidad a la Sagrada Escritura!
            Con motivo de la publicación del Cardenal Kasper donde equipara el aporte a la tradición de Lutero con los grandes santos de la Iglesia leía que en la opinión de Lutero “Es imposible reformar la Iglesia si antes la teología y la filosofía escolástica no son arrancadas de raíz”[5]. Una característica central del pensamiento tomista es que toda la doctrina brota de la Sagrada Escritura.
            Hoy asistimos a un proceso de “protestantización de la Iglesia” al decir del Padre Bojorge, y aunque Kasper afirme que hoy se vive “la centralidad de la proclamación del Evangelio”, la realidad que vemos es que se procura (basta como ejemplo muchas de las posturas sostenidas en el Sínodo de la Familia[6]) de muy diversas formas y sistemáticamente, contradecirlo. Se intenta buscar respuestas en otras palabras que no son las palabras de Dios. Así no podemos vencer al Demonio.


[2] Castellani, Leonardo. El Evangelio de Jesucristo. Buenos Aires, Theoria, 1963, p. 150.
[3] Ibidem, p. 158.
[4] Ibidem.
[6] Declaraciones del Cardenal africanoSarah: «La idea de colocar el Magisterio en un joyero, separándolo de la práctica pastoral, que puede cambiar según las circunstancias, las modas y las pasiones, es una forma de herejía, una patología esquizofrénica peligrosa. Por eso digo solemnemente que la Iglesia africana se opondrá firmemente a cualquier rebelión contra la enseñanza de Jesús y el Magisterio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario