lunes, 20 de abril de 2020

Periodismo independiente

A pesar de los denodados esfuerzos de Rivadavia, con el tiempo fue sacado del olvido, como sucedió con Castañeda, el talento y las virtudes de hombres denostados y calumniados por otros que no los pudieron igualar. Y si algo ha valorado la posteridad, tal como lo hacía en su tiempo el pueblo sencillo, es justamente la coherencia del fraile que proclamaba la virtud y la practicaba, dando ejemplo de su probidad y generosidad extremas. Por eso Saldías ha escrito de él:





“Su vida fue un combate continuo, y en este combate conquistó lauros que enaltecen su memoria. Como escritor era el más fecundo y el más valiente de la época sin excluir al mismo don Juan Cruz Varela; y como hombre fue un patriota y un filántropo. Sus producciones que reunidas formarían algunos gruesos volúmenes, dejan mucho que desear, bajo el punto de vista del estilo, tosco e incorrecto en general […] En descargo de estos deslices literarios, cuya importancia era mucho menor que el éxito que alcanzaban sus escritos […] cada uno de esos periódicos tenía por objeto contestar a otros tantos adversarios que le salían al encuentro para herirlo, para ridiculizarlo pero jamás vencerlo; y que siempre tenía preparado material para veinte periódicos, en el caso probable de que se aliaran contra él otros veinte escritores con el fin de tomar por asalto su barricada, a la cual no pudieron llegar ni los halagos, ni los ofrecimientos del gobierno conmovido por él”[1].

Su biógrafo Capdevila dice de él:

“Sacerdote por vocación perfectamente segura, lo fue intachable. […] no son impulsos de ira sólo las fuerzas que lo impelen a entreverarse en esa lucha sin cuartel que le tocó librar como periodista: son simplemente sus más profundas y serenas convicciones. […] Sacerdote ante todo, peleó en la Prensa sólo en defensa de su investidura o de su fe. No halló nunca en el mundo cosa de más valimento que ser fraile. […] Sacerdotazo quiso ser, y lo fue”[2].

Saldías ha dicho, con acierto, de Castañeda que “fue un precursor esforzado de la prensa periódica” nos atreveríamos a agregar: de la prensa periódica verdaderamente independiente.


[1] Saldías, Adolfo, Historia de la Confederación Argentina, t I, p. 126.


[2] Capdevila, Arturo, “El periodismo de 1810 a 1827”, en: Historia de la Nación Argentina…, Op. cit., vol. VII, p. 468.

No hay comentarios:

Publicar un comentario